Chile: Es necesario unificar las luchas para frenar la represión

Posted by Nuestra publicación: on viernes, octubre 23, 2009



Socialismo Revolucionario (SR).
Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) en Chile.


Sigue aumentando la violenta y criminal represión contra los mapuche.La lucha del pueblo mapuche en el sur del país aumenta cada día, la explotación empresarial sigue acentuándose, los sectores dominantes tratan de distraernos levantando sus circos electorales, los profesores votan la huelga, los trabajadores estatales están saliendo a las calles, inevitablemente esto no le deja al gobierno más alternativa que seguir criminalizando la protesta social e incrementar la represión.


Lamentablemente el problema central sigue siendo la total dispersión del movimiento social y político, la izquierda es incapaz de unificar las diferentes luchas que se están desarrollando y tampoco tiene la capacidad de levantar una solidaridad activa y con el peso suficiente para frenar la brutal represión a la que está sometiendo a los mapuche por parte del Estado chileno.


En el caso de la lucha de la nación mapuche, no basta con sacar declaraciones de apoyo, es necesario levantar una campaña de denuncia en las principales ciudades de Chile y de movilización activa en defensa de la causa mapuche, que es la causa de todos los explotados y oprimidos por el capitalismo.


Los movimientos sociales y de izquierda debemos levantar una campaña de denuncia contra la represión, sacar a la luz todo lo que hoy están ocultando los medios de comunicación controlados por la derecha y la Concertación. En Internet hay mucho material que demuestra la crueldad e impunidad con la que actúan carabineros y la PDI en las comunidades mapuche.


Esta claro que hoy hace falta organizar diferentes jornadas de solidaridad con la lucha mapuche, que busque romper el cerco informativo que hoy existe, esto debe incluir, hojas explicativas, foros, actos públicos, marchas, reuniones con sindicatos, centros de estudiantes y un largo etcétera.


Los sectores de izquierda y el pueblo trabajador chileno debe ser capaz de romper con las desconfianza que hoy existen entre “chilenos” (que en su gran mayoría son mestizos) y mapuche, tenemos que entender que todos somos víctimas de la misma explotación capitalista imperante en este país y que debemos luchar unidos contra nuestro enemigo común.

La represión va en aumento en todo el país, la violencia empleada contra los mapuche, es claramente un ejemplo extremo de la represión estatal, pero es la misma represión que recibe el resto de la población pobre (no mapuche), por esto es necesario llamar a la unidad de todos, mapuche y no mapuche y de todas las organizaciones sociales y políticas de izquierda para enfrentarla.

Es necesario parar la represión, debemos decir basta de violencia policial, contra los mapuche, los trabajadores, pobladores, jóvenes y el pueblo pobre de este país.

Por todos los niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos que hoy están siendo amedrentados, golpeados, baleados y asesinados, es necesario llamar a la unidad del conjunto de la población que se opone a la explotación y los métodos represivos del Estado chileno.

Socialismo Revolucionario.