Joaquín 'Teo' Guzman, Uno de los Nuestros ha Partido

Posted by Nuestra publicación: on jueves, septiembre 17, 2009

Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht
-
Se ha producido el desenlace de su enfermedad y nuestro compañero Joaquín ‘Teo’ Guzmán ha fallecido.
El velorio se está realizando hoy, 17 de septiembre de 2009, en la sede de la CEPCH, y su cremación se llevará a cabo mañana en el cementerio general

Nuestro compañero Teo fue un militante obrero y revolucionario toda su vida, en la última etapa, como miembro del MAP, fue uno de quienes dio origen al Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT)
Todos los que conocimos y militamos con él por la causa del socialismo, y por un mundo mejor, hemos perdido un gran compañero, de una entereza y honestidad a toda prueba, un hermano de lucha y un hombre bueno.

Acompañemos a su compañera y su familia en estos momentos difíciles,

Socialismo Revolucionario


En el libro de Dolores Mujica. “Retratos. Hombres y Mujeres del Trotskismo. La Cara Oculta de la Historia de la Clase Trabajadora Chilena.”, se encuentra el siguiente perfil bibliográfico de Teo.

JOAQUÍN GUZMÁN (THEO)


Joaquín Guzmán fue, como muchos de los más importantes dirigentes del trotskismo, un obrero de la construcción. Inició su actividad militante también en el Partido Socialista, pero pronto decidió que las ideas del trotskismo le eran más afines, por lo que se unió a las filas del Partido Obrero Revolucionario (POR) años antes de que éste resolviera disolverse en el MIR.


“Yo nací en la revolución. Mi padre era anarcosindicalista, panificador, me llevaba de cabro chico, seis, siete u ocho años a las reuniones. Y de entre todos los hermanos decía que el único que podía seguir su ejemplo era yo, porque era más inteligente, me fijaba más en las cosas.”

Joaquín Guzmán comienza, desde muy joven, a organizar Centros de Alumnos de las Escuelas Nocturnas, donde adquiere una importante influencia.


“Yo no iba a la Escuela, yo llegué hasta tercero medio, y después estudié en el período ´62 - ´69 cuando se empiezan a hacer los Liceos Nocturnos con la reforma educacional, empiezo a estudiar ahí de noche, doy una prueba en el Ministerio de Educación y saco el título de la educación básica. Como era recién la masificación de los Liceos Nocturnos empezamos nosotros a hacer trabajo político. Primero formamos un Centro de Alumnos en el Liceo donde yo estudiaba. Yo me convertí en alguien conocido, porque en el Liceo de los 2.000 a 3.000 me conocían todos, bueno para la talla, me relacionaba con toda la gente, era así como un líder natural, siempre me querían.”

Durante su militancia en el POR, conoce a Humberto Valenzuela...

“Yo nací en la revolución, aprendí todo de mi padre. Después conocí al Valenzuela y empecé a asistir a sus reuniones (del POR) y empecé a integrarme y a asistir a su Escuela de Formación con ideas trotskistas. Y ahí me volví muy crítico de mi padre, entonces me hice trotskista.”

Más tarde, cuando el POR resuelve disolverse en el MIR en 1965, Joaquín Guzmán es parte de este proceso. Y años más tarde es también parte del sector que es expulsado de este partido.

Durante el golpe militar Joaquín Guzmán se exilia unos años en la Argentina, donde comparte sus días junto a Humberto Valenzuela.

Al volver a Chile, ambos comienzan a organizar bajo la dictadura a los grupos que habían pasado a la clandestinidad, buscando constituir un Frente Único Proletario para derribar a la dictadura.

Pero esta idea no logra prosperar, ya que solo unos meses más tarde, Valenzuela muere de un problema respiratorio.

Hoy Joaquín Guzmán, después de todos estos años, continúa reivindicándose trotskista, aunque su práctica militante se haya alejado de las ideas centrales de esta estrategia, como la necesidad de construir un partido revolucionario, podemos ver en él una larga tradición, una experiencia y muchos años de militancia en el movimiento obrero chileno.