Es posible un nuevo brote de la crisis financiera.

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, septiembre 30, 2009


Patricio Guzmán,SR.
CIT en Chile.
-

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, que participó en la última cumbre del G-20, celebrada a semana pasada, dirigiéndose a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, señaló, durante un debate sobre la OCDE que "en general, parece que la situación va mejor".-Sin embargo, el secretario general de la OCDE alertó de los niveles de la deuda en los países miembros de la organización, con porcentajes que se acercan al 100% del PIB de media e incrementos anuales del 11 y el 12%. En su intervención, Guría también defendió la necesidad de proteger a los grandes bancos para que no caigan. ¡Extraña recomendación!, si es que la crisis financiera ya terminó, como señalan algunos, podemos dar por superada la recesión mundial.
-
No obstante, parece que la realidad todavía no es tan optimista. En Estados Unidos la situación del CIT Group[1], amenaza con llevarlo a la suspensión de pagos e incluso llevarlo a la quiebra, lo que constituiría la mayor bancarrota después de Lehman Brothers. Ya en agosto CIT Group planteó la posibilidad de acogerse a la suspensión de pagos, después que no obtuviera una nueva inyección de dinero público, una de las últimas medidas de emergencia de la compañía para eludir la quiebra es la oferta de una nueva emisión de deuda avalada con los activos de la firma. La propuesta de reestructuración debería ser respaldada por su acreedores de bonos. CIT Group tienen deudas por 30 mil millones dólares, de ellos deberá responder por cerca de 9.100 millones de dólares en títulos y bonos ha finales de 2009. La propuesta de reestructuración significa que eso significaría que los tenedores de bonos pasarían a controlar la compañía, pero también que si aceptan la oferta de canje perderían entre el 30 y 40 por ciento de la deuda pendiente.
-
La bolsa de Wall Street reaccionó hoy, 30 de septiembre de 2009, con una fuerte caída de los valores de las acciones de CIT Group, que han perdido el 35% de su valor en una sesión. El mayor temor es que de producirse la quiebra de CIT Group arrastre a otras instituciones financieras y empresas, y reavivé la incertidumbre financiera en los Estados Unidos.
-
Durante el año 2009, se han hundido 86 instituciones financieras, un aumento sustancial respecto a las 25 quiebras del año pasado, esto no considera aquellas instituciones ‘rescatadas’ por fusiones o adquiridas por nuevos propietarios.

-
Muchos bancos, algunos hasta ayer gigantes globales, han desaparecido, otros han sido absorbidos por nuevos propietarios, y finalmente están los que disminuidos han sobrevivido pero que todavía siguen en la categoría de ‘zombies’, muertos vivientes. El número de instituciones bancarias en la lista del gobierno norteamericano de los llamados "banco en problemas" ha superado los 400 en el último trimestre, subiendo a su nivel más alto en 15 años, según un informe del gobierno. Las cifras, publicadas como parte de un estudio más amplio sobre el sistema bancario de la nación por la Federal Deposit Insurance Corporation, reveló que el número de bancos en riesgo de llegó a 416 durante el segundo trimestre.[2]
-

Una recuperación débil e incierta.

En medio de una avalancha de datos que auguran la pronta recuperación, y que han sido bien difundidos por los grandes medios de comunicación, siguen llegando noticias que apuntan a la fragilidad de la supuesta recuperación. Entre varias noticias que señalan que la recesión habría tocado fondo, hay otras que contradicen lo anterior y apuntan más bien a las posibilidades de un rebrote de la recesión. La economía norteamericana aún cuando puede exhibir mejoras en los indicadores de producción, con un fuerte aumento de la productividad del orden del 6.5%, sigue seriamente golpeada por la recesión, el desempleo, y el empeoramiento de las remuneraciones y la calidad del trabajo, se están reflejando en la debilidad de la demanda, a lo que se suma la posibilidad del reavivamiento de la crisis financiera. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido que "El futuro de los Estados Unidos dependerá de cómo y si responderá a los grandes déficit, se recuperará sin una inflación que podría socavar su crédito y su moneda y revisará su sistema financiero mientras añade seguridad y solidez". Advirtiendo que el dólar no podrá jugar en el futuro el mismo papel de moneda internacional indiscutible[3].

-
Zoellick también advirtió que la crisis le pasaría la cuenta geopolítica a los Estados Unidos "La actual suposición es que la economía posterior a la crisis reflejará la creciente influencia de China, probablemente India y de otras grandes economías emergentes. Supuestamente, los Estados Unidos, el epicentro de la crisis financiera, verá reducido su poder económico e influencia".[4]
-

Pero Zoellick, señaló de que aunque China ha actuado como una fuerza estabilizadora de la economía mundial, "todavía encara grandes incertidumbres en el 2010". La cuestión central respecto a China sigue siendo quien podría ocupar el lugar de principal cliente de las exportaciones originadas en el país asiático si no se recupera la demanda interna norteamericana.
-

Europa

España enferma, pero grupo Santander entre los ganadores.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ante el Parlamento Europeo habló que la zona del euro va a tener en los próximos meses una "recuperación muy, muy gradual", y advirtió de que resulta "prematuro" dar por finalizada la crisis, según él , la economía de la zona euro "muestra algunos síntomas de estabilización", aunque recalcó que subsiste todavía "gran incertidumbre".
-

Sin duda el mayor enfermo de Europa es España, con su tasa de desempleo record de más del 18% por ciento, a pesar de los esfuerzos de ‘maquillaje’ de las estadísticas, paradójicamente es en España donde está basado el grupo Santander, uno de los grandes ganadores hasta ahora en esta crisis global, que aparece rankeado en el lugar 13 entre los bancos más seguros, le siguen entre los bancos españoles el BBVA en el puesto 20, Banesto en el 25, y la Caixa en el 30.[5] En el listado de los principales bancos del mundo[6], de acuerdo con sus activos totales en dólares de EE.UU., el banco Santander aparece en el lugar 15 y BBVA en el 31. En estos listados no encontramos ninguna institución financiera basada en Latinoamérica.


Notas:

[1] CIT Group es una compañía basada en Nueva York, con una cartera de más de $ 60 millones de dólares invertidos en la financiación y el arrendamiento de activos a las empresas pequeñas y medianas. CIT es una compañía listada en Fortune 500, y cuenta con más de 7300 empleados en toda América del Norte, Europa, Latinoamérica y Asia Pacífico. Adicionalmente, el holding es propietario de un banco en el estado de UTA.


[2] CNNMoney.com Agosto 27, 2009. Problem bank list tops 400
http://money.cnn.com/2009/08/27/news/companies/fdic_list/index.htm

[3] El País. 30 de septiembre de 2009. Tambalea el reinado del dólar en el mundo.
http://elpais.com.co/paisonline/notas/Septiembre292009/zoell.html
[4] idem.
[5] "World's 50 Safest Banks 2009" http://www.gfmag.com/tools/bank-rankings/2341-worlds-50-safest-banks-2009.html
[6] Top 50 Banks in the World, datos de Bankersalmanac.com diponibles al 5th August 2009.
http://www.bankersalmanac.com/addcon/infobank/bank-rankings.aspx