Gran Bretaña: Vestas - La ocupación termina, pero la lucha continúa
No a la persecución! – Reinstalar a los ocupantes!
Socialist Party, CIT en Inglaterra y Gales.
Después de dieciocho días de ocupación, la primera etapa de la campaña contra la pérdida de puestos de trabajo en la planta de aerogeneradores Vestas en
Los ojos del mundo se volvieron a Vestas, mientras los agentes judiciales retiraban a los trabajadores el viernes. A la hora del almuerzo una protesta de cientos de trabajadores y sus familias puso de manifiesto que el apoyo a la ocupación continuaba.
Ahora que el apoyo debe volverse hacia el exterior, al más amplio movimiento sindical para seguir aumentando la presión, que el gobierno y los empresarios sienten ya.
Efecto de la ocupación
Durante más de una quincena, la ocupación en Vestas ha tenido un alto perfil en los medios de comunicación de cobertura masiva, desde el New York Times a Newsnight de
Se ha revelado a un empresario antisindical que no puede tratar a los trabajadores de forma cruel y esperar salirse con la suya.
Vestas ha actuado como un faro para los demás trabajadores. Demostraciones como en Thomas Cook de Dublín y en otras partes, están directamente inspiradas en él.
El jueves por la noche, por primera vez, también se obligó al gobierno a dialogar. El ministro de Energía, Joan Ruddock se reunió con una delegación, incluyendo al ocupante de Vestas, Mike Godley y Bob Crow, secretario general de RMT (sindicato de trabajadores de transporte marítimo y ferroviario).
Ruddock reclamaba que el gobierno ha hecho todo lo posible para mantener la fábrica abierta, incluyendo al parecer la oferta de compra de Vestas, pero la administración de Vestas se ha negado.
Al parecer la intención de Vestas es dejar la situación en suspenso, para posiblemente reabrir después completamente. ¿Qué tipo de mundo es este en que una empresa es capaz de botar a los trabajadores así? Donde las capacidades pueden ser desechadas en la basura, a pesar de existir una necesidad social para ellas? El gobierno debe ser forzado a hacerse cargo de Vestas, con pago de indemnización sólo sobre la base de necesidad probada, gústeles o no a los administradores de Vestas.
Presionar a través del movimiento sindical, incluido el pleno apoyo al llamado de los trabajadores de Vestas para un día de movilización nacional el miércoles 12 de agosto; que tiene que ser preparado, ahora.
No a la persecución
La solución para salvar puestos de trabajo y el medio ambiente es la nacionalización. Pero mientras esto se consigue o no, una demanda inmediata del movimiento obrero debe ser la reinstalación de aquellos que realizaron la ocupación.
A casi una semana en la ocupación, a ellos se les envió avisos de despido ocultos bajo una pizza! Esta táctica cruel significa que aquellos valientes trabajadores que tomaron una posición, no son "elegibles" para las indemnizaciones por despido.
Un recurso de casación por despido injustificado esta siendo presentado por
Además de esto, una gran lucha a largo plazo podría tener que librarse para garantizar que los trabajadores que participaron en la ocupación no sean sancionados, así cualquiera sea el resultado de este conflicto, ningún potencial futuro empleador sea capaz de mantener la posición de las últimas semanas contra ellos.
Con el fin de lograr este objetivo, será necesario fortalecer el movimiento sindical en la isla.
La experiencia de lucha y el papel ejemplar del sindicato RMT significa que este fortalecimiento se está llevando a cabo.
Este conflicto ha sacudido a toda la isla. Los principales partidos políticos han sido expuestos ante los ojos de muchos por no apoyar a los trabajadores de Vestas.
Cuando se acercan las próximas elecciones, ¿por qué no debiera uno de los trabajadores de Vestas considerar presentarse? Un diputado obrero en
Vamos a asegurarnos de que los trabajadores tengan una voz política en el futuro.
______________________________________________________________________
Peter Gale, organizador de RMT, señala:
"Esta lucha es una inspiración. Estos trabajadores, en una empresa antisindical, se han organizado en la forma más fantástica y puede ser un modelo para otras luchas.
Si otros trabajadores copian la forma en que estos trabajadores se han organizado en comités y así sucesivamente, no les iría mal.
Y esto no será un incidente aislado debido a que la economía está en crisis real, con recesión y la contracción del crédito.
Las personas tienen que levantarse y luchar por los puestos de trabajo y afiliarse a los sindicatos para resistir. El TUC (Congreso sindical) no está ayudando y el gobierno ciertamente no está ayudando. Con los patrones recortando salarios y horas y deshaciéndose de la personas - este tipo de sindicalismo pro-activo es el camino a seguir".
0 Responses to "Gran Bretaña: Vestas - La ocupación termina, pero la lucha continúa"
Publicar un comentario