Escuela de Verano del CWI/CIT 2009: Europa en Crisis

Posted by Nuestra publicación: on jueves, agosto 13, 2009


Desempleo masivo, luchas obreras; conciencia política y la construcción de nuevos partidos de trabajadores


-
Jon Dale, Partido Socialista (CWI/CIT en Inglaterra y Gales)


-
"No hay un punto brillante para el capitalismo en todo el continente de Europa. Todos los países se ve afectada por la crisis más grave durante 80 años ", dijo Peter Taaffe en la apertura de esta sesión plenaria de discusión de la Escuela del CIT/CWI, en Bélgica, el 15 de julio. Contribuciones de compañeros de 16 países describieron y analizaron los efectos devastadores que está comenzando a experimentar la clase trabajadora bajo los golpes de la crisis capitalista, y la forma en que este afecta las perspectivas y la voluntad de lucha de los trabajadores y la juventud.

La crisis financiera sigue desarrollándose. Los bancos alemanes podrían tener que declarar pérdidas de $ 500 mil millones. Los bancos austriacos y suecos, prestaron inmensas sumas en la Europa oriental que ahora no pueden recuperar. Una de las cosas en las todas las clases dirigentes están de acuerdo es en que esta boleta monumental hay que pasarla a la clase trabajadora y los jóvenes.

Características que estaban presentes en la situación en la década de 1930 se están desarrollando ahora. Hay una caída en la producción y cierre de fábricas, los ingresos de todas las clases está disminuyendo, lo que lleva a la intensificación de la lucha de clases, el desempleo se está convirtiendo en fenómeno de largo plazo e "incorporándose" en el sistema, hay exceso de producción y la clase media ya no puede integrarse en la sociedad capitalista. Se trata de elementos de la situación pre-revolucionaria que Trotsky analizó en la década de 1930. Se dieron muchos ejemplos de acontecimientos similares en nuestros días.

Pero son necesarios factores políticos para convertir esto en situaciones revolucionarias. Las perspectivas y la comprensión de la clase obrera sigue siendo afectada por los últimos treinta años de neoliberalismo. Durante este período, hubo un auge económico, pero continuaron los ataques a los niveles de vida y bienestar. La privatización, el colapso del estalinismo y la denigración del socialismo quedaron sin respuesta por los ex partidos de trabajadores o los dirigentes sindicales.

La situación puede cambiar de repente, cuando la conciencia de los trabajadores capture la situación objetiva, algo que los representantes capitalistas con más visión temen. El escándalo de los gastos de los diputados británicos demostró cómo el estado de ánimo puede cambiar rápidamente a causa de la profunda ira que hay bajo la superficie. Todavía falta el factor más importante para el avance de la clase trabajadora - partidos de masas que ofrezcan una alternativa a todos los partidos de las grandes empresas.

El sueño capitalista de una Europa unida se encuentra entre las cenizas. El mercado único se ha visto socavada, ya que cada clase dominante toma medidas nacionales a favor de sus propios intereses. El euro está bajo amenaza. Detiene la devaluación de sus monedas a las economías más débiles, como Irlanda, Grecia e Italia, mientras que hay una creciente oposición en Alemania a "pagar la factura".


Los Trabajadores luchan

Las directivas de la UE siguen siendo aplicadas por los patrones permitiendoles la «carrera a la baja». Esto fue directamente responsable de dos huelgas en la refinería de petróleo Lindsey en Gran Bretaña, este año, cuando nuevos trabajadores de la construcción de ingeniería fueron traídos para reemplazar la mano de obra existente en peores condiciones. Los trabajadores de Lindsey pasaron a la acción inmediatamente, y la huelga se propagó por toda la industria, rompiendo leyes antisindicales en el proceso. La presión sobre los dirigentes sindicales oficiales los llevó a dar a algún respaldo, lo que alentó a los huelguistas.

En Lindsey y en otros dos conflictos laborales en Gran Bretaña este año - Visteon y Linamar - el papel del Partido Socialista (CWI/CIT en Inglaterra y Gales), ha sido un factor vital. Los miembros no sólo intervinieron, si no que presentaron una estrategia clara en cada etapa del conflicto. Esto ha sido reconocido por trabajadores implicados y también por una amplia capa de activistas sindicales, aunque los medios de comunicación no informaron de las victorias obtenidas.

Rob Williams le dijo a los participantes de la Escuela la forma en que había sido despedidos por Linamar debido a su papel como coordinador sindical. Él ha conducido con éxito una campaña militante para defender los salarios y las condiciones de trabajo. Los patrones esperaban comprarlo con él una gran suma de dinero, y se le hubiera ofrecido un trabajo a tiempo completo en el sindicato. Pero él se negó a vender a sus compañeros de trabajo. Una estrategia de ejercer presión sobre la empresa y los dirigentes sindicales dio frutos. Los trabajadores respondieron con un voto de 88% a favor de acciones de huelga, y la gerencia capituló. Pero, advirtió Rob, en el futuro habrá nuevas luchas para impedir el cierre de la planta.

A pesar de la recesión, los trabajadores están dispuestos a luchar. Más de 10.000 electricistas en huelga en Irlanda podrian ganar un aumento salarial del 4,9% - una victoria parcial.
La ciudad rusa de Pikolova fue sacudida por el cierre de la fábrica de cemento de la cual depende la población para el suministro de calor y electricidad. Cuando las protestas no fueron apoyadas por los dirigentes sindicales, los trabajadores bloquearon la carretera federal.

Los trabajadores de la empresa francesa de neumáticos Goodyear, lucharon con éxito con piquetes, bloqueos y manifestaciones masivas, obligando a los patrones a retirar una reducción salarial, aunque los dirigentes sindicales habían firmado el acuerdo. Los días de huelga en enero y marzo involucraron de 2 a 3million trabajadores en Francia. Estos, y la huelga general convocada en Guadalupe, con el apoyo del 90% de los trabajadores, destrozó la arrogancia y la confianza de la clase dominante. Los trabajadores de Guadalupe consiguieron un amplio apoyo en la Francia continental y lograron ganar un aumento salarial de 200 euros y rebajas de precios.

Sin embargo, a grandes sectores de la clase trabajadora todo lo que se les ofrece son recortes salariales, trabajo a tiempo parcial y la pérdida de puestos de trabajo. Un banco español ha ofrecido a los trabajadores un periodo de cinco años de vacaciones con el 30% de remuneración. Los funcionarios públicos irlandeses mal pagados han tenido recortes salariales de 200 euros por mes.

La clase dominante ha tratado de disminuir la resistencia contundente al afirmar que será una crisis de corta duración y luego habrá un retorno a los negocios como siempre. También sigue habiendo desempleo relativamente alto en algunos países. Pero las esperanzas de una rápida recuperación serán defraudadas.


Juventud

Los jóvenes estan especialmente afectados por la crisis y esto aterroriza a la clase dominante. Alrededor de 250.000 alumnos de las escuelas afectadas en Alemania. El desempleo entre los jóvenes ha alcanzado ya niveles de 1930-en España. Existe el peligro de que la desesperación y los disturbios e incluso estados de ánimo terroristas podrían obtener apoyo profundamente entre los jóvenes alienados y frustrados.

La rebelión de la juventud en Grecia, el pasado mes de diciembre, siguió un gran movimiento en contra de la privatización universitaria en 2006 / 7. Luego hubo tres grandes huelgas generales de pensiones y muchos pequeños ataques luchas. Pero los dirigentes sindicales aplicaron los frenos a este movimiento. Cuando un muchacho de 16 años, fue baleado y muerto por la policía, la ira acumulada de los alumnos de las escuelas estalló. Grecia fue paralizada durante dos semanas. 150 ciudades con manifestaciones diarias mostraron el apoyo de la mayoría a los jóvenes.

Esto cambió cuando los anarquistas y provocadores comenzaron a quemar el centro de Atenas. Syriza aunque fue el único partido que apoyó plenamente a la juventud, no tuvo una posición clara sobre los ataques incendiarios. Sólo Xekinima, la sección griega del CWI/CIT, llamó no solo al derrocamiento del “gobierno de asesinos", sino a su sustitución por un gobierno de los partidos de izquierda con un programa socialista.


Nuevos Partidos de los Trabajadores

Las elecciones europeas mostraron el fracaso de la ex partidos de trabajadores para beneficiarse del creciente desempleo. Los nuevos partidos de trabajadores no consiguieron avances electorales.

El lanzamiento del Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA) en Francia fue bienvenido como el primer paso para llenar el vacío de expresión política de los trabajadores. Pero su lanzamiento se hizo sin claridad ni debate. Die Linke (La Izquierda) en Alemania planteó posiciones contradictorias, planteando la posibilidad de una futura coalición con los socialdemócratas pro mercado. Die Linke obtuvo 7,5%, que es mucho menor que lo que las encuestas de opinión le daban hace unos meses. Del mismo modo, Syriza, en Grecia, obtuvo el 18% en las encuestas de opinión el año pasado, pero sólo ganó un 4,7% en esta elección. Syriza no ha sido capaz de enlazar con la clase obrera. El CWI/CIT griego advirtió que Syriza necesitaría moverse a la izquierda o caería bajo la presión de la clase dominante.

Durante las dos últimas décadas, el más fuerte de los nuevos partidos de trabajadores, de Europa era Refundación Comunista (PRC) en Italia. Sin embargo, el partido de la RC ha llegado a un punto de no retorno, después de perder la credibilidad con su participación en el gobierno de coalición liderada por Prodi. Aunque esto ha desmoralizado una capa de activistas, miembros del CWI/CIT en Italia y Contracorrente plantean la necesidad de aprender las lecciones de la RC y con urgencia reconstruir la representación política de la clase trabajadora. A medida que más y más trabajadores y los jóvenes entren en lucha, surgirán nuevas fuerzas con las que se puede construir un partido de masas.

El Partido Socialista (CWI/CIT en Inglaterra y Gales) y los International Socialists (CWI/CIT en Escocia) participaron con el sindicato de transporte RMT y otros en la iniciativa electoral “ No2EU: Sí a la democracia ". Con poco tiempo para hacerse conocidos, su votación fue modesta, pero ha puesto de relieve la necesidad de un desafío electoral de la clase obrera en Gran Bretaña la próxima elección general.

Las únicas excepciones al reciente fracaso electoral de nuevos partidos de izquierda han sido el aumento de votos para el Bloque de Izquierda en Portugal, y la maravillosa victoria del Partido Socialista (CWI/CIT en Irlanda), donde Joe Higgins fue elegido diputado al Parlamento Europeo y seis militantes del Partido Socialista local fueron elegidos concejales. Este resultado es un faro para sindicalistas y jóvenes activistas de toda Europa.

La formación de nuevos partidos de trabajadores será larga y surgirán con procesos contradictorios. La participación del CWI/CIT en estas organizaciones permitirá que las ideas marxistas lleguen a capas amplias de los trabajadores y la juventud. El CWI/CIT también puede llegar con sus ideas a los jóvenes radicales fuera de las nuevas formaciones de izquierda. Por ejemplo, Sozialistische Alternative (CWI/CIT en Alemania) ganó un consejal presentándose en Rostock independientemente.

Existe el peligro de que la extrema derecha consiga logros si no se construyen partidos de los trabajadores. En Italia, la Liga Norte duplicó su votación. El Partido de la Libertad en Austria perdió votos, pero junto con la escisión de la misma, tiene una combinación de voto de 17%. Los dos diputados del Partido Nacional Británico fueron elegidos. Pero el PND de extrema derecha PND no consiguió avances en Alemania, donde Die Linke ofrece una alternativa a nivel nacional.

En ausencia de alternativa de trabajadores puede desarrollarse un estado de ánimo nacionalista. Se trata de un factor o factor potencial en la situación en Bélgica y Escocia, por ejemplo, así como en otros países.

Los países ex estalinista de Europa oriental se han visto afectados duramente por la crisis económica y las ilusiones en el capitalismo se están haciendo humo. En Letonia, los salarios, las pensiones y el número de camas de hospital se han reducido, mientras que el coste de la asistencia hospitalaria ha aumentado diez veces. El gobierno se vio obligado a renunciar por las protestas masivas, pero no se disponía de ninguna alternativa de los trabajadores. Una situación explosiva se desarrolla en la República Checa con los precios y el desempleo aumentando. Los trabajadores jóvenes se han ido incorporando al sindicato Solidaridad en Polonia, donde 10.000 mineros y trabajadores de la siderurgia ha manifestado en el 20 º aniversario de la fundación de Solidaridad con el lema: "¡No se suponía que sería así!"

Tony Saunois respondió a la discusión. Todavía no se han sentido todos los efectos de la crisis financiera en todos los países. La esperanza de que las cosas mejorarán ha impedido o retrasado luchas generalizadas. Pero las fluctuaciones de la economía a corto plazo llevaran a los trabajadores y a la gente de clase media a profundas conclusiones. En esta situación, podemos construir la militancia del CWI/CIT y la autoridad de nuestros partidos en los próximos meses y años.