Aniversario del asesinato de dirigente revolucionario León Trotsky
Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario.
Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.
--
El asesino Ramón Mercader, era un agente de
Hasta el último día, Trotsky lucho denodadamente para reconstruir la dirección revolucionaria de la clase trabajadora y sus partidos. Sus últimas palabras antes de perder definitivamente la conciencia fueron: “confío en la victoria de la IV Internacional”.
Han pasado 69 años desde su asesinato, sin embargo muchas de las preocupaciones que tuvo y sus reflexiones continúan teniendo una actualidad asombrosas.
Entre los borradores de trabajos inacabados que dejó León Trotsky en su dictáfono ese 20 de agosto, se encuentra el pasaje que reproducimos más adelante. Trata entre otros temas sobre el problema de la construcción del Partido de los Trabajadores de masas en EE.UU., un asunto que conserva plenamente su actualidad, no sólo en los Estados Unidos, si no por todo el mundo, ahora cuando los trabajadores carecen de partidos de masas que los representen. Por cierto las circunstancias no son las mismas, el dirigente revolucionario escribía cuando en Europa había comenzado la guerra mundial, y el estalinismo y el fascismo eran muy fuertes allí. Nosotros en cambio, construimos y luchamos a dos décadas de la debacle y vuelta al capitalismo de
En este sentido, salvando las distancias, las reflexiones de León Trotsky siguen teniendo un valor enorme para todos los que buscamos el triunfo del socialismo y la libertad; un mundo mejor en definitiva.
El Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT), que es una continuidad de
Un pasaje de León Trotsky, encontrado en su dictáfono el día de su asesinato:
“(…) La clase trabajadora norteamericana no ha tenido, ni tampoco tiene hoy día, un partido obrero de masas. Pero la situación objetiva y la experiencia acumulada por los trabajadores norteamericanos pueden poner en poco tiempo a la orden del día la cuestión de la toma del poder. Es esta perspectiva la que tiene que estar en la base de nuestra agitación. No se trata simplemente de tener una posición sobre el militarismo capitalista y el rechazo a defender el estado burgués, si no de la preparación directa para la toma del poder y la defensa de la patria socialista.
(…) Esta claro que la radicalización de la clase trabajadora en los Estados Unidos no atraviesa más que su fase inicial, casi exclusivamente en el ámbito del movimiento sindical (el CIO). El periodo de pre-guerra, después la guerra misma, pueden interrumpir temporalmente estos procesos, sobretodo si un número importante de obreros son absorbidos por la industria de guerra. Pero esta interrupción no será duradera. La segunda etapa tendrá un carácter más claramente determinado. El problema de la formación de un partido independiente de los trabajadores estará a la orden del día. Nuestras reivindicaciones transitorias pasar a ser muy populares. Por otro lado, las tendencias fascistas, reaccionarias, retrocederán a un segundo plano, a la defensiva, esperando un momento más favorable.
Esta es la perspectiva más cercana. Nada es más vano que especular para saber si llegaremos o no a formar una potente dirección revolucionaria. Ante nosotros se encuentra una perspectiva favorable, que da todas las justificaciones a la militancia revolucionaria. Hay que utilizar las ocasiones que se presentan y construir el partido revolucionario.”
____________________________________________
Chile - Invitación a acto en homenaje de León Trotsky
Varias organizaciones marxistas queremos rendirle un homenaje al gran revolucionario marxista León Trotsky, que fuera mandado a asesinar por José Stalin, como una forma de aplastar las tradiciones revolucionarias de la revolución de octubre y que nosotros no dejaremos morir, demostrando la vigencia de sus ideas hoy.
Todos están invitados:
Para el viernes 21 de agosto, a las 18:30 horas, en la sede de
SOCIALISMO REVOLUCIONARIO.
viva trotsky !!!