Bolivia :Pronunciamiento sobre la toma de las tierras y las fábricas

Posted by Nuestra publicación: on jueves, septiembre 18, 2008


Alternativa Socialista Revolucionaria, CIT Bolivia

Únete con ASR, Contáctanos en

citbolivia@gmail.com, fono 76496201
www.mundosocialista.net


Compañeras y compañeros:


En la última semana, debido a la masacre en Pando y la toma violenta, de las instituciones estatales, por parte de la media luna, hemos notado una radicalización importante en los movimientos sociales, la sociedad en general y en la Coordinadora Antifascista.

Ahora, el llamado a la toma de las tierras de los latifundistas, la toma de las fábricas de los grandes empresarios y la formación de brigadas de defensa están siendo promovida no sólo por los Ponchos Rojos y las organizaciones tradicionalmente "revolucionarios" con tendencia Marxista, sino que por todas las organizaciones de masas de los movimientos sociales: las federaciones de campesinos, las organizaciones indígenas, la COB y algunas de las bases del MAS.

Cómo jóvenes revolucionarios que pretenden dar dirección a esta lucha que muchas veces se caracteriza por la espontaneidad, tenemos que analizar con mucha seriedad el carácter de las tomas con la intención de orientar a nuestras bases, evitar errores e insistir en que las tomas no sólo sean una medida defensiva en contra del fascismo de la derecha, sino también el inicio de un verdadero movimiento revolucionario que pueda llevarnos a una sociedad socialista donde los campesinos, obreros, indígenas y pobres controlen democráticamente las tierras, los recursos naturales, las fuerzas productivas y la distribución de la riqueza.

Primero, es preciso enfatizar que Alternativa Socialista Revolucionaria (ASR) apoya completamente cualquier decisión de los movimientos sociales de tomar la tierra de los latifundistas y las empresas y fábricas de los empresarios y transnacionales. Sin embargo…


¿Cuál es el carácter de las tomas ahora? (Aparentemente…)
Parece que las metas de las tomas son: 1) castigar a la oposición derechista por la masacre de Pando, la toma violenta de las instituciones estatales y los bloqueos 2) atacar las fuerzas económicas de la derecha para debilitarla y hacerla retirar y 3) fortalecer los movimientos sociales y expandir nuestra fuerza en nuestro punto más débil, la media luna.

ASR apoya completamente todas estas metas porque son avances muy importantes en la lucha.
Sin embargo, son metas principalmente defensivas y radicales. No plantea de forma clara y directa, el derrocamiento de nuestro enemigo principal—el sistema capitalista—y la creación del socialismo.

Parece que las tomas son dirigidas desde arriba hacia abajo por las organizaciones principales de los movimientos sociales: las federaciones de campesinos, las organizaciones indígenas y la COB.

ASR aplaude la radicalización en la dirección de dichas organizaciones pero la toma de tierras y empresas de esta manera difícilmente resulta en el control democrático de los campesinos, indígenas y obreros.

Más probable resultará en el control burocrático de los dirigentes de estas organizaciones y/o el MAS.


¿Qué debemos proponer con respeto a las tomas? ¿ Cuál debe ser el carácter de las tomas?
Reconociendo el valor de las metas defensivas y radicales, debemos enfatizar que:

1) La toma de tierras y empresas son una RECUPERACION JUSTA de nuestra tierra, recursos naturales y fuerzas productivas después de siglos de robo, explotación y matanza.
2) La toma de las tierras y las empresas es la única forma de quitar la base social de la derecha y acabar con su oposición.
3) La toma de las tierras y las empresas y el control democrático e igualitario de nuestra riqueza (socialismo) es la única forma de erradicar la pobreza y desigualdad en nuestro país.
4) Para que haya control democrático de los campesinos e indígenas sobre la tierra y para que los obreros y comunidades pobres controlen democráticamente las empresas y la distribución de la riqueza, la toma de las tierras y las empresas tiene que ser dirigida democráticamente desde abajo por los obreros, campesinos, indígenas y pobres.
5) Para llegar a este fin, los sitios de trabajo, los barrios pobres, el campo, las comunidades indígenas y las universidades necesitan estar organizados en Coordinadoras de Defensa y Lucha con participación orgánica de las organizaciones de los movimientos sociales y con estructuras democráticas.
6) Cada Coordinadora de Defensa y Lucha debe elegir representantes a nivel local, departamental y nacional para reunirse y coordinador análisis y acciones en todo el país.
7) Las Coordinadoras de Defensa y Lucha deben formar Milicias de Defensa y Lucha y controlarse democráticamente.

Después de la toma de las tierras y las empresas y la democratización de la producción y distribución de nuestra riqueza, las Coordinadoras de Defensa y Lucha deben convertirse en el Estado Socialista de Bolivia bajo el control democrático de los campesinos, obreros, indígenas y pobres.