JOSÉ BERNALES: EL GENERAL –REPRESOR– DEL PUEBLO

Posted by Nuestra publicación: on jueves, junio 05, 2008


Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario CIT Chile.

4 de Junio 2008.


La campaña mediática de los últimos días, ha sido definitivamente apabullante, digna de un estado fascista, titulares como el "general del pueblo" o un "hombre santo", son una muestra de eso. Toda esta campaña, que fue enorme, tuvo y tiene como objetivo legitimar socialmente la represión y que la aceptemos como algo positivo en nuestras vidas y que seria casi digno de admirar a quienes ejercen esta represión.

Si carabineros realmente se preocuparan de proteger al pueblo, serian realmente queridos y respetados por la población en general, algo que no puede estar más lejos de la realidad. Cualquier poblador sabe que puede esperar muy poco de esta institución si sufre algún tipo de ataque por parte de la delincuencia. Todo el mundo sabe que hay poblaciones en las que si llamas a carabineros estos jamás acuden o llegan horas después de que los hechos se han consumado.


Los trabajadores, las huelgas y carabineros

Los mismos pobladores que en algún momento han llamado a carabineros para denunciar un ataque de delincuentes y vieron como nunca estos llegaron, cuando se encuentran defendiendo sus intereses en alguna huelga legal, en la que intenta mejorar su salario y en general sus condiciones de vida, con lo primero que tienen que enfrentarse es con la represión de carabineros, que cuando son llamados por los empresarios rápidamente acuden a defenderlos.

Todos los trabajadores que han participado alguna vez en una huelga, conocen la prepotencia con que actúan los carabineros y que básicamente actúan como guardias privados de los empresarios.


Las fuerzas especiales de carabineros

El rol central de carabineros de Chile, no es la lucha contra la delincuencia. La mayor parte de los recursos que hoy son destinados a carabineros, van a dar fundamentalmente a las Fuerzas Especiales de Carabineros, que no están destinados para luchar contra la delincuencia, sino para reprimir a los movimientos sociales, sean estos de trabajadores, estudiantes o pobladores. Los mejores equipos y sueldos hoy son destinados a los integrantes de las fuerzas especiales de carabineros.


El general represor del pueblo

José Bernales sin lugar a dudas fue el general represor del pueblo pobre de Chile y en particular del pueblo mapuche, los asesinatos de Alex Lemun, Matías Catrileo y Rodrigo Cisternas lo demuestran claramente.

El gobierno y los empresarios, que obviamente están muy agradecidos por los servicios que les presto el General Bernales, están detrás de esta campaña. La Concertación en concordancia con los medios de comunicación, cuyos dueños son los grandes empresarios de este país, han tergiversado hasta tal punto los hechos, que han querido hacer aparecer al general José Bernales como un santo y un general preocupado del pueblo, algo que no pudo estar mas lejos de la realidad.


La manipulación de los medios de comunicación

La manipulación que llevaron a cabo los medios de comunicación fue descarada, "miente, miente, que siempre algo queda", aparentemente esta fue la consigna central de los dueños de los principales medios y la orden con que tenían que trabajar los periodistas.

Hemos recibido una lección acabada de como se puede manipular a las masas y de por que no es irrelevante en manos de quien se encuentran los principales medios de comunicación de masas.


Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario CIT Chile.

4 de Junio de 2008.