ALEMANIA: ¡A ROMPER LOS BLOQUEOS A LA EDUCACIÓN!

Posted by Nuestra publicación: on lunes, mayo 26, 2008




8.000 estudiantes en huelga y marcha en Berlín

Anne Engelhardt, SAV; CIT en Berlín. 25 de Mayo de 2008.

Huelgas en el sector público están sacudiendo actualmente el panorama político en Berlín. No obstante, no es sólo la policía, las enfermeras, el transporte público y los trabajadores municipales los que se están hartos con las políticas de recortes implementadas por la llamada coalición “rojo-rojo” del SPD y DIELINKE, los socialdemócratas y el partido de izquierda.
El jueves pasado se vio una demostración militante de miles de estudiantes en huelga, que marcharon por el centro de Berlín.

La combinación de crecientes presiones sobre estudiantes secundarios para "rendir" a pesar del recorte de un año escolar que ha reducido la educación de 13 a 12 años, con muy pocos profesores, y demasiados estudiantes por clase (30 en promedio en los niveles de secundaria); además de la introducción de un cobro anual de 100 euros (casi 80 mil pesos) por estudiante para materiales de estudio, hacen de la situación de los estudiantes en Berlín una catástrofe.

Los estudiantes secundarios exigieron a 3.000 más profesores, el retiro del cobro anual para y exigen un sistema escolar diferente, en que después de la primaria (enseñanza básica) los alumnos no sea enviados a colegios según la riqueza de sus padres.
En un estudio de PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) de la OCDE (Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico); que compara diversos países y su sistema educativo - Alemania resultó ser uno de los principales países donde la educación es buena, pero dependía de la riqueza de losa padres.

“No al Super Stress" y " Padres ricos para todos" eran las demandas que muchos estudiantes pusieron en sus carteles y banderas.
Los miembros de Alternativa Socialista (SAV), CIT en Alemania; participaron activamente en las movilizaciones previas a la huelga, lanzaron una edición especial de su periódico Solidarität (Solidaridad) y hablaron en la protesta. El rapero Holger Bunner del SAV acompañó la protesta con música militante.

Antes de la huelga, activistas de "Echar abajo el bloqueo de la educación" la alianza de los estudiantes en huelga, fueron a muchas escuelas de la ciudad a organizar los comités de huelga y a sostener talleres políticos para movilizar la ayuda al movimiento estudiantil.
Jenny Trost, uno de los activos miembros de los secundarios y miembro del SAV, dijo en su discurso en la demostración: " Construyamos un movimiento contra los recortes sociales en la educación. Luchemos juntos y enseñémosle a los políticos dominantes y a las compañías que están tras este infierno”.
Ahora una conferencia de estudiantes secundarios realizará un balance de la huelga y planeará los pasos siguientes para nuevas protestas en otoño.

Si el gobierno”rojo-rojo” no satisface sus demandas en ese tiempo, los estudiantes secundarios tomarán acciones de huelga otra vez.