Venezuela: Primera victoria de la Oposición en el proceso Revoluciónario Bolivariano.
La oposición en venezuela acaba de obtener su primera victoria electoral y política durante 9 años de triunfos electorales del chavismo. Esta victoria sobre la propuesta de reforma constitucional dónde el NO de la oposición obtuvo un 50,29 % sobre un 49,95% del SI oficialista; con una abstención del 44%, le va a dar un viraje importante a la política dentro del proceso revolucionario.
La oposición que en las elecciónes presidenciales del 2006 había obtenido mas de 4 millones de votos en esta oportunidad aumento más de 300 mil, lo que anuncia una lenta y firme recuperación de espacios políticos que habian perdido en los periodos anteriores por su nefasta posición de no participar en las elecciónes parlamentarias del 2005. Por otro lado de 7 millónes que apoyarón a Chávez en su reelección en el 2006, solo 4 millónes votarón a favor de la reforma, esto reflejo una disminución drastica de 3 millónes de votos, cónsiderando que el numero de inscritos al PSUV fue de mas de 5 millónes. Esto se podria interpretar que el 44% de la abstención fue en su mayoria del sector rojo, del oficialismo.
Esto puede tener varias lecturas, una que la mayoria del pueblo no voto por la reforma por la incónformidad que existe a pesar del crecimiento económico sostenido en los ultimos tres anos, lo cual aún no se traduce en prosperidad y satisfacción plena de las necesidades de las masas, por la imposibilidad de la burocracia del gobierno que a pesar de las naciónalizaciónes y el aumento de los ingresos petroleros no ha podido dar respuestas efectivas cóntra la inseguridad y llegar al pleno empleo, que són según las encuestas las principales demandas de la población.
También es el resultado de la pésima campaña por el SI que hizo el Comando Zamora dirección política electoral del PSUV que nombró Chávez para que liderizaran la campana electoral, no se supo ganar al elector, sobre el cónvencimiento o no de la pertinencia de la reforma a la cónstitución. los artículos más polemicos no fuerón bien explicados a la población lo que permitio que la ofensiva mediatica de la oposición junto con las contradicciones mismas del proceso hiciera mella en la voluntad del elector a favor de la reforma, además la presión de la oposición después de los eventos del cierre del canal privado RCTV, creando un ambiente de temor sobre el caracter dictatorial del régimen por limitar la libertad de expresión restringir las libertades demócraticas, esto estimuló que amplios sectrores de la clase media e incluso populares tomaran la opción de la abstención o del voto por el NO. Esto, podria ser la justificación del chavismo para su derrota pero creemos que la derrota del SI se debe a las contradicciónes internas del proceso revolucionario, de un estado que se reclama socialista pero que no termina de romper con las palancas fundamentales del capital, en Venezuela son 5 poderosas familias ( Los Cisneros, los Mendozas, Capriles, Boultón, Phelps,...) que te controlan los alimentos, la banca y las comunicaciones. Es asi como presionan al gobierno contra el control de precios y debilitaron la intención popular de apoyo a la reforma.
Los empresarios han tomado nuevamente las vias de la contra rrevolución acaparando los alimentos provocando la especulación y el encarecimiento de la vida en el país, mientras estas oligarquias criollas herederas del coloniaje tenga en su manos estos monopolios el gobierno estara permanentemente amenazado, ahora con esta victoria la oposición se sentira más fortalecida de cara a los próximos eventos electorales del proximo año donde podrían recuperar mayor espacio politico como el parlamento y las jefaturas regionales, el gobierno tendrá que reflexiónar profundamente las razones de esta derrota, no puede dormirse y creer que solo es una derrota electoral y que es parte del juego democrático, lo que hay en el escenario politico es una reacción de la mayoria de la población que apoya la revolución bolivariana que dio una demostración de protesta pacífica en cóntra de la ineficacia de la burocracia del gobierno por no poder satisfacer todas sus necesidades.
No se puede creer que es una derrota contra el Socialismo.
Los medios privados nacionales e internacionales creen y asi lo han manipulado que esta es una derrota contra la propuesta de construir el socialismo en Venezuela y con ello estimular la apatía en el resto del mundo sobre todo en América Latina sobre la alternativa del socialismo ante el capitalismo, por ello la importancia de explicar que la no aprobación de la reforma fue solo el rechazo a seguir apoyando propuestas de cambios sin que estas se materializen a corto plazo para los sectores más desfavorecidos. Por ejemplo los trabajadores de centros fabriles y personas de las comunidades afirmaban días antes de las elecciones, "de que me servirá una reforma si aún con tanto dinero en el país no tengo acceso a un carro o una vivienda", "este proceso solo ha beneficiado a la clase media, son ellos quienes aprovechan las facilidades de crédito del gobierno y de la banca, nosotros solo recibimos subsidios, ayudas a través de las misiones", "no podemos hablar de socialismo mientras altos funcionarios del gobierno se pasean en Hummer y otros autos de lujos", son esta alguna reacciones de las gente en las calles populares de Venezuela; era y es el sentir de la gente, todo esto estimulado por una combinación entre la derecha y su juego contra revolucionario y de los factores de derecha y reformista del chavismo que juegan a un desgaste de las masas a traves del burocratismo de las intituciones y los escándalos de corrupción. Podemos entender que por estas razones el nivel de abstención fue muy alta.
Estamos en desacuerdo con sectores de la izquerda que llamarón por la abstención y el voto no. Socialismo Revoluciónario llamo a votar SI entendiendo que un derrota del Chavismo era una fortaleza por la oposición pro-Imperialista, poniendo mas obstáculos para el avance de una izquierda revolucionaria.
Los sectores de izquierda debemos seguir luchando y presionando por un socialismo real en Venezuela. No se puede justificar que la no aprobación de la reforma permita un retroceso del proceso revoluciónario o lo más grave que siga sufriendo desviaciones hacia la derecha, aún está en manos de Chávez las leyes habilitantes de dónde se pueden hacer importantes cambios que incluso estaban en el proyecto de reforna a decir de:La Reducción de la Jornada Laboral.
La Reforma a la Ley del Trabajo y la Retroactividad de las Prestaciónes Sociales.La Aprobación de la Ley de SeguridadEntre otros cambios que desde el gobierno pueden desarrollarse, de igual forma es importante unificar una fuerza de izquierda revolucionaria que enfrente el oportunismo; el reformismo y la derecha dentro del gobierno y luche por profundizar efectivos cambios dentro de la estructuras bueguesas del estado, hay que pedir la nacionalización de los monopolios privados de los alimentos y ponerlos bajo el control planificado y democrático de las comunidades y trabajadores; debemos seguir empujando la creación de un poder popular a través de los diferentes consejos , pero con total independencia política y de clase, tiene la clase obrera que salir del letargo y empezar asumir un rol de dirección politica dentro de las masas solo asi podremos detener el avance de la derecha imperialista y de de las desviaciónes del proceso bolivariano. Esto solo puede ser la primera señal de alarma del futuro de la revolución en Venezuela y de lecciones importantes para procesos similares como el de Bolivia o Ecuador.
Colectivo Socialismo Revolucionario
Comite por una Internacional de Trabajadores CIT
Venezuela.