Homenaje al gran revolucionario León Trotsky

Posted by Nuestra publicación: on viernes, agosto 17, 2007

Estimados lectores,


Con ocasión de un nuevo aniversario de su asesinato hemos dedicado el número de agosto de nuestra revista - el primero de la edición en Internet - al gran revolucionario León Trotski. Teórico marxista con brillo propio. Organizador en su adolescencia del Partido de los Obreros del Sur, preso por primera vez a los 18 años, dirigente de la revolución rusa de 1905 donde fue presidente del Soviet de San Petersburgo, dirigente junto con Lenin del Partido Bolchevique en 1917, organizador de la insurrección de octubre, fundador del ejercito rojo, vencedor en la guerra civil... Esto ya sería suficiente para varias vidas dignas de un historiador. Pero luego vendría su epopeya más formidable, su irreducible oposición al estalinismo, su explicación marxista del fenómeno de la burocracia del estado soviético, del fascismo, de los Frentes Populares... hasta la fundación en plena "medianoche del siglo" de la Cuarta Internacional.

El 20 de agosto de 1940, un agente de la GPU de Stalín, le asesinó en México. Culminaba con Trotsky el asesinato de varios miles de antiguos bolcheviques, y también de jóvenes y prometedores cuadros marxistas. La nomenclatura del Kremlin estaba decidida a impedir que los bolcheviques leninistas, que conservaban el prestigio de la revolución de octubre, se colocaran al frente de los levantamientos revolucionarios que se preveían al termino de la guerra mundial, mediante el procedimiento preventivo de asesinarlos antes. Así liquidaron a toda la generación de octubre hasta su último jefe vivo.

Pero las ideas marxistas de León Trotsky sobrevivieron el paso de los años, - la implosión de la URSS, el curso de la restauración capitalista en china, la barbarie en Irak bastan para comprobarlo - y son retomadas como herramientas necesarias para entender el mundo y transformarlo.